Señores, ha llegado el día.
¿Que os parece si hacemos un pequeño resumen de la industria de los últimos tres años?
La Industria de los videojuegos está de capa caída desde el 2007. Juegos clónicos, consolas portátiles sin éxito (ni 3DS ni Vita han alcanzado las ventas esperadas), precios abusivos, expansiones de pago, plataformas divididas, el PC sin estandarizar... Todo eso puede cambiar dentro de muy poquito gracias a Valve, y para colmo, puede llevar a Linux a un nivel equiparable al de Windows.
Valve, dueña de Steam. La plataforma online de venta de videojuegos más grande del mundo. Precios competitivos, ofertas tentadoras, catálogo extenso, chat, navegación ingame, Greenlight, que ofrece a desarrolladores independientes publicar sus proyectos... Sí, Steam es un paraíso. Es una de las pocas cosas que salvo de esta generación.
¿Os imaginais un cacharrito que sea como un PC pero de tamaño reducido que sea compatible con la Biblioteca de tu cuenta de Steam y sea capad de reproducir los juegos de PC en alto a 30 FPS en 1080p? ¿Y si os digo que este aparatito usa Linux y se pasa por el forro a DirectX? Supongo que me llamaríais loco hasta hace un par de días.
Valve y la fabricante de hardware Xi3 presentaron hace unos días un ordenador modular de tamaño reducido orientado al salón de la casa y pensado para conectarse al televisor con integración de Steam: la conocida popularmente como Steambox. El nombre del prototipo es Piston.
Aunque el hardware ha sido desarrollado por Xi3, el coste económico ha sido financiado por Valve. Xi3 ha anunciado que el hardware está todavía "en fase de desarrollo" y no hay fecha de lanzamiento, aunque durante el día podría ampliarse la información disponible.
Sí se ha mostrado cómo será la carcasa y se espera que tenga el tamaño aproximado de un pomelo. Por otro lado, no se le ha dado nombre oficial, aunque el nombre en clave es Piston y ha sido diseñado específicamente para ejecutar los juegos de Steam en modo Big Picture.
"Permitirá a alos usuarios aprovechar los televisores de alta definición para una experiencia alucinante de juegos de ordenador", ha dicho Jason A. Sullivan, director de Xi3.
No se han dado detalles técnicos, pero David Politis, responsable de publicidad de Xi3, ha indicado que es similar a un ordenador X7A de la compañía, cuyo precio ronda los 1.000 dólares. Con su estructura modular, permite ampliación de RAM e incluso CPU.
Informes sin confirmar apuntan a una conexión HDMI, dos conexiones Display Port, cuatro puertos USB 2.0 (incluyendo uno dedicado para un teclado), cuatro puertos USB 3.0, conexión ethernet, cuatro puertos eSATA y salida de audio analógica y digital.
Steambox no es un dispositivo, es un concepto tan amplio como ordenador, pueden convivir diversos Steamboxes de diferentes caracteristicas en el mercado. Smasung, Sony, Apple, Google... Cualquiera de estas compañías podría lanzar su propia Steambox (lo de Sony es descabellado, pero quien sabe...). Revisemos algunas definiciones.
–‘Steambox’ o ‘Steam Box’: Concepto de consola o miniordenador abierto concebido por Valve, pensado para jugar, basado en Steam y compatible con todos sus juegos.
–Piston: Steambox fabricada por Xi3; financiada y apoyada por Valve.
–Bigfoot: Nombre en clave de la ‘Steambox’ de Valve.
Valve está trabajando para su caja mágica, totalmente aparte del anterior equipo cuyo nombre código es “Piston” y sólo está siendo apoyado monetariamente por la compañía de Seattle.
En la larga entrevista comenta algunas cosas sobre el trabajo interno de Valve y cómo se relaciona Steam Box con el universo. Los de Kotaku menos mal se lanzaron con un resumen que detalla lo más importante de la reunión, que amablemente tomaré prestado.
Para finalizar la entrevista, Gabe Newell respondió la última pregunta con un lujo evidente pero que a todos les servirá para la vida:
Internet es súper inteligente. Si haces algo que es genial, que realmente merece el tiempo de la gente, ellos se adaptarán a éste. Si haces algo que no es genial y apesta, puedes gastar todos los dólares que quieras en marketing, ellos simplemente no lo harán.
Valve también busca innovar con el control, y ya ha anunciado que apostarán por un mando biométrico. Este mando permitirá "leer" el cuerpo humano, desde nuestras huellas dactilares hasta nuestros ojos, o incluso nuestras pulsaciones. Aparte de comodidades como permitir iniciar nuestra propia sesión de usuario simplemente cogiendo el mando, abre una nueva puerta a la imaginación de los desarrolladores. Esta misma mañana, el propio Newell afirmaba que "La biométrica en cambio es, en esencia, añadir más comunicación entre el juego y la persona que lo juega, sobre todo de formas en las que el jugador no es necesariamente consciente", y que tienen "muchas ideas". Por el momento sabemos que hay tres prototipos de mandos diferentes en marcha, y que se experimenta con pantallas, distintos sensores, o la posibilidad de cambiar los sticks para ajustarlos a las distintas experiencias de juego.
Una gran razón por la que Valve estaría apostando por Linux, entre otras cosas, es porque es gratis. Licenciado bajo los términos GPL, la compañía de Seattle no tiene que pagar por su uso y es libre de implementarlo y modificarlo mientras comparta el código fuente de sus arreglos. Hay una gran comunidad responsable de mantener Linux, y posee una rápida respuesta a la hora de tapar problemas o agujeros de seguridad de los pocos que tiene.
Por su lado, Windows es un sistema operativo de pago, que encarece el producto final al incluir la licencia. Súmenle a eso que Microsoft está forzando su tienda de aplicaciones y sacando su tajada de las ganancias de cada app. Esa es una de las razones por las cuales en Valve no están contentos con Windows 8, dado que la única forma de hacer estas apps es pasar por ahí o simplemente no hacerlo. Y ya es sabido sus grandes problemas de seguridad, su poca aceptación y la confusión entre versiones RT y Pro.
Los controladores de Linux son un tema algo complicado de abordar, porque no se integran con la facilidad de Windows, lo que puede convertirse en un problema a sortear por Valve y posiblemente retrasar Steam Box unos buenos meses. Aunque NVIDIA y AMD ven con buenos ojos esta idea porque significa más ventas para ellos, hay mucho trabajo para estabilizar el ya gran rendimiento de las tarjetas gráficas y procesadores (L4D2 funciona mejor en Linux que en Windows).
Steam comenzó a vender software de propósito general, cosa que las consolas no hacen, transformando el futuro Steam Box en un aparato muy completo desde el día cero. Y si todo lo anterior es poco, consideren ésto: cualquiera puede hacer software para Linux, y mucho software casero (homebrew) tiene sus bases aquí, como sucede con, por poner un ejemplo, los emuladores de consolas antiguas.
Pero eso no es nada comparado con el problema más grave que enfrenta Steam hoy: los juegos. Como sabrán, no existe DirectX en Linux por ser una tecnología propietaria y exclusiva para Windows, y “algo así” también para Xbox 360. OpenGL es el estándar multiplataforma encargado de entenderse con las gráficas de un juego, y varias otras tecnologías abiertas para manejar periféricos de entrada, sonido, y otras más en Linux y Mac OS X. Para profundizar el tema os recomiendo leer los innumerables artículos en Wikipedia. Si la consola consta de gran éxito, las compañías podrían animarse a desarrollar para Linux... Pero, ¿tendrá éxito? Desconocemos que catálogo tendrá disponible de incio, pero podemos confirmar Left4Dead, Team Fortress 2 y seguramente, también disponga de The Orange Box y Counter Strike. Todos titulos de Valve. Tendremos que ver como vende Valve este cacharrito, ahí va a estar la clave, en el catálogo y el éxito de la consola en los primeros meses.
Espero vuestros comentarios y opiniones. Feliz año a todos.
Fuentes: Vandal y Niubie
We're off now to seek all our fortunes to the land... of... our dreams