En una de mis películas predilectas,
Brazil de Terry Gilliam (1985), se planteaba un futuro distópico (en un momento indeterminado de finales del siglo XX) basado en la mediocridad, el sometimiento del individuo al estado y a la burocracia (y sin ningún viso de mejorar) en donde el protagonista, un burócrata de familia acomodada, intenta rebelarse contra el sistema cuando, supuestamente, encuentra a la mujer de sus fantasías oníricas. También se planteaba una evolución tecnológica exageradamente barroca, hecho éste que me llamó poderosamente la atención, y que de alguna manera me dejó un sustrato. Esto último es el verdadero motivo de que escriba estas líneas.
Computador Macintosh transformado con máquina de escribir Underwood de 1923, muy similar a los mostrados en la película.
El tiempo pasó y siempre me quedó, grabada en la memoria, una curiosidad por aquel estilo deformado de los ordenadores que se utilizaban en la película, a medio camino entre una máquina de escribir de principios del siglo XX y un computador de tarjetas perforadas de mediados de los 70. Con los años intenté imaginar cómo podría, partiendo de un computador actual, cambiar el aspecto hasta lograr una estética retro-futurista similar a la que en la película se mostraba.
Hace poco, curioseando como siempre por la red, me encontré con un género que me era en parte desconocido pero en el que se cumplía (más o menos) esa especie de deseo mío de crear una especie de simbiosis entre la tecnología actual y la antigua.
El género se llama Steampunk y según la definición es, en líneas muy básicas, un género de la ciencia ficción que muestra los avances tecnológicos que podrían haber surgido si hubiesen evolucionado por otras vías completamente diferentes a las que han acabado imponiéndose. Así por ejemplo, muchos de los avances que hoy entendemos como lógicos habrían acabado siendo descartados en favor de tecnologías basadas en el vapor, el carbón o las válvulas (en vez de las energías nucleares, o los transistores y microprocesadores).
El Steampunk ha bebido de la literatura de H. G. Wells (y de su obra magna: La Máquina del Tiempo), del Cyberpunk (con el que comparte muchos planteamientos) y en general de la ciencia ficción más heterodoxa. Pero realmente se centra más en una sociedad y una estética de la época Victoriana, alterada sobremanera por un modernismo anacrónico, en lo que a avances tecnológicos se refiere.
Pero lo que verdaderamente me interesaría mostrar son algunos de esos computadores que varias personas adeptas al género han fabricado, influenciados por esa búsqueda del estilo Steampunk que he descrito:
Son máquinas barrocas, pero exageradamente bellas, al menos para mi gusto.
Más muestras del extravagante aspecto de computadores Steampunks. Los teclados pueden encargarse y son, en sí mismos, auténticas obras de arte.
Dicho todo esto, y para aquellos que quieran indagar más, dejo unos links de referencia a páginas donde se resume y muestra mejor este peculiar género:
Y como siempre, si queréis ver cosas curiosas, tecleando Steampunk en la página de búsquedas de imágenes de Google saldrán miles de referencias, a cada cual más pintoresca.
"La avalancha ha comenzado, es demasiado tarde para que voten los guijarros."
Comparte esta noticia con...
Comentarios
IM-Presionante
Sin duda alguna, aunténticas obras de arte. La verdad es que la simbiosos de tecnología antigua y moderna le da un aspecto extaño pero, a mi parecer, atractivo.
Un 10 para la noticia.
Saludos!
Mi última entrada de bitácora: Reseña sobre PS Vita
No lo puedo creer...
Icreíble, no tenía ni idea de este género. En lo personal no me agrada, ni siquiera el Barroco arquitectónico, ningún género que se remonte a los siglos XVI-XVIII no me agrada, pero es interesante que todavía existan estas corrientes que yo creía extintas. Y lo más increíble es que son aplicadas a artilugios de última generación.
Impresionante...
Al igual que Uni, yo desconocia por completo esta corriente y me he quedado con la boca abierta.
Gracias por descubrirnosla.
Salu2
"El paraíso a mi derecha, el infierno a mi izquierda y el ángel de la muerte tras de mi."
Cada dia me sorprendes...
no tenia NI IDEA de que una corriente asi existiera.
Lo cierto es que he visto bastante "modding" de PCs en LanPartys (por cierto, a mediados de Abril tengo una, un fin de semana en Moncloa, en un colegio mayor, por si te apuntas :-P). Pero ni por asomo se asemeja a estas obras de arte como tu las denominas (nada mas cerca de la realidad).
Las dos primeras capturas son PERFECTAS. Me he enamorado...
Para recibir ayuda más rápidamente, recomendamos que pongas títulos descriptivos y no utilices abreviaturas (estilo MSN) en tus post de los foros. Recuerda revisar el Manual del perfecto forero y las Normas de la Comunidad.