Copia del email que he enviado a consumo a ver si me ayudan.
Buenos días,
Me pongo en contacto con ustedes para que me informen sobre que pasos debo seguir para llevar a cabo una reclamación, en relación al pésimo servicio de atención al cliente de LACIE, empresa de discos duros. Sé que el mail es algo extenso, pero de verdad, esta situación ya me parece patética y tengo que describirla lo mejor posible (con cierto humor, porque esto es desesperante).
Por favor, les ruego que me ayuden, que me digan los pasos a seguir... Me siento bastante indefenso e impotente con esto.
SE BUSCA DISCO DURO LACIE.
LA HISTORIA:
En noviembre de 2010, me puse en contacto con LACIE, empresa de discos duros, para informarles de un problema con uno de sus discos productos: 500GB LaCie Little Disk HD USB2, que aún estaba en garantía. Me informan de los pasos que debo seguir para hacérselo llegar y para su reparación. Todo este proceso se lleva a cabo vía foro/mensajes a través de una cuenta de usuario y ticket/solicitud abierta en su página web.
Me envían un formulario con los pasos a seguir. En diciembre por Correos certificado les hago llegar mi disco duro. Mencionar, que el proceso de envio es el siguiente. El cliente, osea yo, envia el HDD a una empresa de transporte, SPAIN TIR/SCHENKER, en Barcelona, y esta empresa, lo hace llegar a la sede central de reparaciones en Francia. Y aquí empiezan los problemas y la mala gestión del servicio.
El 3 de enero de 2011, Correos me devuelve el paquete indicándome: REHUSADO. Me pongo en contacto con LACIE, siempre a través del foro abierto con mi solicitud. Y aquí empieza el intercambio de mensajes en los cuales se evidencia que no tienen ni idea. Varios días después me indican que el paquete ha sido devuelto porque el IDENTIFICADOR, que son dos hojas de PDF deben ir en el exterior del paquete. Correos me informa de que no se pueden adjuntar hojas en la parte externa del paquete. Se lo hago saber a LACIE, pero ellos reiteran que el identificador debe ir en la parte externa del paquete. Finalmente el 3 de febrero, y por segunda vez, vuelvo a enviar el paquete certificado con las dos hojas en la parte externa.
Publicidad.
Volvemos de publicidad.
El 31 de marzo de 2011, casi dos meses después del envio, y sin tener ninguna noticia de LACIE, les escribo: Hola, el día 2 de febrero de 2011 os envíe el HDD y a fecha de hoy 31 de marzo de 2011 todavía no tengo ninguna noticia vuestra. ¿Podeis informarme como va el arreglo? ¿Para cuando podré tener el HDD?
A lo que me responden: El producto no consta recibido en nuestra central de reparaciones, por favor compruebe que su transporte ha entregado el producto en el punto logístico.
Increible. Sino me pongo yo en contacto, ellos ni me informan de esto. En el paquete iba perfectamente visible la dirección que se me indicó, además de las dos hojas PDF, donde también va la dirección de entrega. Asi que me pongo en contacto con Correos, por suerte lo mandé certificado y tengo el número de envio. Correos me confirma que el paquete fue entregado el día 7 de febrero, cuatro días después de mi envio. A lo que LACIE me responde: Por favor, en ese caso solicite un comprobante de entrega de ese producto. De ese modo podremos reclamar la entrega y su posible pérdida en nuestra central. Así le darán una rápida solución.
Me vuelvo a poner en contacto con Correos, y solicito la información del justificante de entrega, para ver quien recibió el paquete. Correos me informa de la persona y del CIF. Sorprendentemente, y tras la información de Correos (al parecer Correos al ponerle una queja ellos se ponen en contacto con la empresa), LACIE el 8 de abril de 2011, me informa: El producto se ha comprobado que ha sido recibido en nuestra central. Estaba mal embalado y debido a ello sufrió golpes en el trasporte quedando este fuera de garantía. Lamentamos lo sucedido.
¡Vaya casualidad! Ahora, casí 5 meses después del inicio del proceso, ¡me quedo sin la garantía!. El paquete iba perfectamente embalado: 1) Una primera capa de varias vueltas de plastico de burbujas. 2) Asu vez, dentro de una caja de plastico duro que usamos en televisión para las cintas de HD. 3) Y por último, un sobre acolchado de burbujas, con doble vuelta. Vamos, que le puedes tirar de un quinto piso y no pasaría nada. Bueno, vale, desde un tercero... De verdad: es imposible que el paquete sufriera golpes. IMPOSIBLE.
El 13 de abril de 2011, tras insistir me dicen que: La caja exterior no presentaba daños de consideración de haber sido maltratada en el transporte, pero el disco duro en su interior presentaba daños. Es por ello que le facilitaron el presupuesto de reparación fuera de garantía.
Vamos, que vienen a decirme que la culpa no es del transporte, de su transporte... cuando perdieron el paquete durante más de dos meses... ¿Entonces? !Que daños presentaba en su interior si este iba perfectamente embalado! Y lo mejor de todo, me dicen que me han facilitado un presupuesto de repación fuera de garantia y les hago saber que yo no he recibido ningún presupuesto.
El 26 de abril de 2011 me responden que: Gracias de nuevo por su consulta con el soporte técnico de LaCie. El hecho de que tuviésemos problemas para localizar el producto ha sido causado justamente al haber sido recibido en dichas condiciones. Al abrir el producto y ver las condiciones en las que se encontraba se llevó el caso por otro canal para crear el presupuesto etc... Es por ello que a priori no nos constaba la recepción del producto y le solicitamos el comprobante para reclamar a nuestra central. El siguiente paso sería aceptar el presupuesto si lo desea y el producto le volvería reparado.
En fin, que no localizan el paquete... abren el producto y dicen ver unas condiciones en el HDD que no son verdad... ¿quien me dice a mí que en el extravío y apertura no han sido ellos los responsables de las condiciones que dicen tener?. Total, que ya harto de toda esta absurda situación, les insisto que no puedo decidir nada puesto que aún no he recibido ningún presupuesto.
Y aquí es donde viene la guinda del pastel. El 28 de abril de 2011 Lacie me dice que: Gracias de nuevo por su consulta con el soporte técnico de LaCie. Lamento la equivocación. Para este producto no se pueden crear presupuestos. El precio mínimo de un presupuesto para este producto superaría el valor de una unidad nueva. Es por ello que para este tipo de productos no nos sería posible su creación.
O lo que es lo mismo. Que te den. Te has quedado sin disco duro y además te hemos hecho perder tu tiempo y tu dinero para nada. IMPRESIONANTE. Ya no sé si reir o llorar. Les escribo bastante molesto con toda esta pésima y sospechosa gestión y me dicen que: El producto es enviado a Spain Tir, empresa de logística que acostumbra a llevar nuestros productos y de la que LaCie presentaría incidencia en caso de llegar un paquete en malas condiciones y que pudiera llevar el producto destrozado en su interior. Una vez recibido el producto en nuestra central, se ve que el paquete está en condiciones y se procede a abrirlo, apareciendo en su interior un producto golpeado. Al estar la caja exteriormente en condiciones, se entiende que los daños no son debidos al transporte, sino a un embalaje insuficiente. El precio de este producto es bajo comparado con los gastos de envío y vuelta a nuestra central de reparaciones en Francia y la sustitución del disco duro interno con su mano de obra. Es por ello que no se puede crear un presupuesto al salir más rentable una nueva unidad.
¡Vamos, que me compre otro!. NO quiero discutir más con ellos. Han perdido un cliente. Y por supuesto que contaré toda esta mala experiencia en todos los canales de Internet. Asi que el 11 de mayo de 2011, les pido que por favor, me devuelvan el disco duro (roto y con daños por el mal embalaje... que según ellos presentaba) y ya está.
16 de mayo de 2011: Hemos avisado a nuestra central para que le manden de vuelta el disco. En unos días deberá recibirlo.
31 de mayo de 2011, les escribo: Buenas tardes, han pasado cerca de quince días desde el último mensaje: "Hemos avisado a nuestra central para que le manden de vuelta el disco. En unos días deberá recibirlo." Y todavía no he recibido mi disco duro.
3 de junio de 2011: Lamentamos el retraso, nuestra central confirma el envío del producto a la dirección que indicó en su Ticket, nos confirma que esta en proceso de entrega, pero vamos a averiguar que es lo que ha ocurrido ya que es extraño que no le haya llegado ya. Pronto le comunicaremos las novedades al respecto. Muchas gracias por su paciencia.
Extraño dice... ¿Ahora se da cuenta?
20 de junio de 2011. El disco duro sigue sin aparecer. No sé si ponerme en contacto con Paco Lobatón, Iker Jiménez o con la Policía Científica... He preguntado en los hospitales, estaciones, hoteles, etc... Y nada. Sigue sin aparecer.
Esta es mi historia hasta la fecha. Han pasado casí 7 meses y ni tan siquiera he recibido mi disco duro estropeado, con daños, mal embalado... ¿Estará en algún hospital de Francia? ¿Tal vez ha cruzado la frontera por el Tunel de la Mancha?. ¿Estará en la playa ahora que es el Veranito de El Corte Inglés?. Estoy preocupado. Mi disco duro que ha recorrido miles de kilómetros está desaparecido. Completamente solo. Es tan pequeño... Va vestido con su carcasa negra. Sin su inseparable cable USB que tanta compañía le hacia. Por favor, si alguien lo ve o sabe algo que me escriba. Le echo de menos.
GRACIAS por leer mi historia real. Siento el tono de comedia, pero es que esto ya es para echarse a reir. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué reclamación puedo llevar a cabo?
Ya está arreglado mi disco duro
Hola de nuevo,
Decidido a desmontar mi disco duro como último recurso, me dió por mirar en internet la posibilidad de resetearlo o algo similar(la verdad es que hasta este momento no se me había ocurrido, pero lo gordo es que a los de Lacie tampoco) y buscando en Google aparece un enlace de la propia página de Lacie en la que explican como resetearlo a los valores de fábrica. Lo hago y en dos minutos ya tengo el disco plenamente operativo de nuevo y, lo que es más importante, con todos los datos intactos.
Un saludo.
Vaya, vaya (siguiendo tus mismos pasos, con mosqueo en aumento)
Hola, a raíz de tener unos problemillas con un disco duro Lacie, enviarlo a Barcelona y devolvérmelo correos sin más (todavía no he pasado por la oficina a recogerlo) he buscado información en google y ha aparecido tu historia. Yo de momento estoy en la primera fase: devuelto por correos, pero viendo lo que te ha pasado después y cómo "se las gasta Lacie", creo que voy a intentar desmontar la carcasa para ver si puedo sacar el disco y, al menos, no pierdo los datos que contenía.
Mi historia ha hecho que desconfie (y se ha ratificado con tu relato): mi disco es un Lacie Network Space de 1TB al cual un día dejé de tener acceso por red. Tras pruebas y más pruebas decidí ponerme en contacto con Lacie el 9 de agosto (el 14 se acababa la garantía de dos años). Rápidamente me contestaron y me propusieron una serie de pruebas para ver si se solucionaba el problema. Tras varios días de intercambio de mensajes y distintas pruebas la cosa seguía sin solucionarse y el 12 de septiembre recibo este mensaje:
" Muchas gracias por su tiempo, le agradecemos su colaboración por las pruebas realizadas. Basadonos en los síntomas que describe, el siguiente paso sería la reparación del producto producto y queremos inforamale que lamentablmente no podemos activarle una ordén de reparación, porque su producto ya esta fuera de garantía. Lo sentimos mucho por este inconveniente, queria ayudarle de verdad pero lamentablemente no tengo nada en mis manos. Es la politíca de LaCie. La reparación será pagada.
No dude en ponerse en contacto con nosotros para más aclaraciones sobre esta consulta, muchas gracias por su tiempo."
Lógicamente me quedé a cuadros y rápidamente les contesté "sugiriéndoles" que no estaba de acuerdo:
"No puedo creer lo que estoy leyendo.
Yo les comuniqué el día 9 de agosto(aunque ya unas semanas antes no funcionaba el disco y estuve haciendo pruebas) el problema que tenía y en ese momento la garantía estaba en pleno vigor. Me da la impresión de que las instrucciones que me daban para intentar repararlo yo no era más que una maniobra para agotar el periodo de garantía pero, en cualquier caso el aviso estaba dado con anterioridad y eso es lo que cuenta.
Si no hay rectificación, entenderán que nunca vuelva a adquirir un producto Lacie y que no lo recomiende como marca (primero porque ha fallado el disco y, lo que es más importante, porque no se hacen cargo de su reparación estando en periodo de garantía al dar el primer aviso de sus problemas) tanto en mi entorno como en los foros, blogs redes sociales o webs en las que habitualmente participo.
Espero que den marcha atrás antes de tener que tomar otras medidas que, sin duda, serán molestas para ambos pero que me veo obligado a tomar para defender los derechos en los que, a mi juicio, me asiste la ley.
Un saludo."
A lo que me responden ésto:
"Gracias por contactar con el servicio técnico de LaCie. Hemos recibido su petición de soporte y vamos a escalar su caso a nuestro soporte técnico de nivel 2, de esta forma podremos proveerle de un servicio más personalizado y adecuado a sus necesidades."
Y ésto:
"Vamos a hacer lo posible para que su producto pase en garantía. En éste caso se ha asignado el número S-201109157189 para que envíe el producto a reparar. En breve recibirá un e-mail con la documentación necesaria para realizar el envío. Por favor, léala atentamente. La empresa de transportes "correos" suele dar bastantes problemas en la entrega, le recomendamos usar otra."
La verdad es que a pesar de que no me recomiendan correos, como a mí me parece que funciona muy bien en las cosas que he enviado y recibido, que son rápidos y no muy caros, hice caso omiso a su recomendación y lo envié como paquete azul y ahora tengo que recogerlo en la oficina de correos porque lo han devuelto. Como no sabía exactamente el procedimiento que ellos utilizan para el envío y en sus instrucciones no estaba muy claro, yo puse la dirección de Barcelona bien clara y las otras dos hojas (una de ellas la dirección de Francia a dónde se reenvía) pegadas al paquete por fuera, pero con el texto hacia dentro, pensando que en Barcelona algún empleado usaría esas hojas para "rebotar" el paquete hacia Francia. Pero no es así, aunque ni se me pasó por la cabeza poner otra dirección por fuera del paquete pues podía ser confuso para correos.
El caso es que tengo que recoger el paquete, pero dada tu experiencia voy a desistir e intentaré al menos recuperar el disco duro interno para salvar los datos (que seguro se perderían en caso de reparación). Sé que para algunos debería seguir con el tema pero, ya desde el principio, dudé de enviarlo o no por no perder el contenido del disco y ahora lo voy teniendo más claro.
Perdón por la extensión del comentario.
Saludos y espero que acabe aparciendo tu disco.
Siempre
Siempre son una m***da los Servicios de Atencion al cliente cuanto te tienen que hacer valer la garantia, al final se tardan tanto tiempo ELLOS en hacer algo que perdes la garantia...
Suerte con tu disco duro, ojala lo encuentres!!!! snif,snifff...
Ufa, ya me puse sentimental XDD, despues nos contas como te va con esto y como fue el reencuentro XDDD
Jajajajajajajaja muy buena la
Jajajajajajajaja muy buena la historia xD, y que lastima con su servicio a esta compañia..
Menuda p*****
La verdad es que es una verdadera faena. Te deseo suerte con tu HDD, espero que te llegue de una vez y que consumo te de alguna solución.
Salu2!
¿Quieres estar totalmente informado sobre el universo 3DS? Visita Magic3DS.
También puedes estar al tanto de toda la actualidad de 3DS en Twitter: @Magic3DS
Gracias Magic, ya os contaré
Gracias Magic, ya os contaré el desenlace... Saludos!