Toda historia tiene un principio, y el de las consolas se llama Magnavox Odyssey. Año 1972, comenzaba la comercialización de la primera consola de entretenimiento digital, la iniciadora de todo, de la mano de Ralph Baer (considerado el padre de los videojuegos y creador también del Simon). En el primer prototipo se trabajó desde 1968 hasta 1971, año en que se presentó definitivamente. Este prototipo se conoció como "Brown Box", la caja marrón. El mito de todo coleccionista.
La Odyssey era una máquina increíblemente simple, incapaz de emitir sonido alguno o memorizar el progreso de los jugadores, que tenían que anotar los puntos a mano, y los gráficos eran tan primitivos que en el set con el que se vendía la consola se incluían unas plantillas transparentes (overlays) con dibujos de colores para pegar a la pantalla del televisor. El set también incluía billetes, fichas de póker, dados y cartones para anotaciones, como si de un juego de mesa se tratase.
El set original incluía de serie seis juegos:
Con el tiempo esta lista fue ampliándose.
Magnavox fabricó 100.000 ejemplares de la Odyssey en sus diferentes versiones, dependiendo del mercado al que iban destinadas. Tuvo un éxito relativo, ya que no tenía competencia, a pesar del elevado precio de comercialización. Los coleccionistas estiman que en la actualidad pueden quedar unas 5.000 Odysseys, en diferentes estados de conservación, siendo las completas en su set las más apreciadas y, lógicamente, las más caras.
Una de las principales curiosidades de este sistema es que no funcionaba conectada a la red eléctrica, porque usaba pilas, algo que hoy día sería impensable en una consola de sobremesa, debido a sus altos consumos. Este detalle da una idea de los escasos requerimientos del sistema de Magnavox.
Casi todos los componentes eran analógicos. Como ya se ha comentado con anterioridad no emitía sonido alguno, los cartuchos de juegos no tenían componentes internos puesto que eran simples tarjetas para provocar conexiones (jumpers) entre los diferentes pines del slot por donde se introducían, para luego ser trasladadas en forma de señal analógica al televisor.
Carecía de capacidades de almacenamiento, por lo que no podía guardar partidas, ni retener información. En definitiva, la primera consola de la historia era una máquina avanzada para su tiempo pero tremendamente limitada en cuanto a posibilidades (no olvidemos que estamos hablando de un aparato que en 2007 cuenta ya con 35 años de existencia).
Estas son unas pequeñas pinceladas de la historia en el momento en que la Magnavox Odyssey salía la venta, a un precio elevado en un mercado inmaduro y que no podía, en la gran mayoría de los casos, asimilar un producto tan revolucionario.
Lógicamente la Magnavox Odyssey ha sido emulada, cómo no, para múltiples sistemas, y uno de ellos es la PSP. Puedes encontrar el emulador de la Odyssey en beta.pesepe, ya que es de interés sin excusas, puesto que hablamos de la madre de todas las consolas que hoy conocemos. Sin ella no habría historia de las consolas.
Comentarios
Bastante interezante...
La verdad ni sabia de la excistencia de esta consola, como se ve en las primeras imagenes, parece que pesa unos 10 kg jajaja... Muyy buena informacion. Me agrada leer informacion tambien redactada al estilo Kosh. Un saludo
ja ja ja esta es la primera
ja ja ja esta es la primera consola?
Pozí...
es la primera, pero no sé por qué os reís de ella, es una preciosidad :'(
Qué irrespetuosos que sóis XDD
Un saludo ;)
Jo lo que daría yo por una
Jo lo que daría yo por una de estas, parece que tu entiendes de esto Kosh, me podrías decir cuanto rondaría el precio de esta super consola?
Canal de SceneBeta en YouTube
Depende...
no es una consola excesivamente cara (depende de si la unidad era europea o americana) pero un set completo en buen estado y con todos los complementos que venían puede rondar los 200-300 € (al cambio). Si quieres ver una consola realmente cara espera a ver el artículo de la AdventureVision (el Santo Grial de las consolas). Hay tan pocas y es tan rara que la última que vi en eBay alcanzó los 6500 $, eso sí embalada y con los únicos cuatro juegos que se fabricaron, esto es, completita.
Un saludo ;)
"La avalancha ha comenzado, es demasiado tarde para que voten los guijarros."
Ajam, gracias. 6.000$ !!!!
Ajam, gracias.
6.000$ !!!! habrá que esperar a ver el artículo, para ver como era. Saludos.
jajaja, tu noticia me ha
jajaja, tu noticia me ha hecho recordar a mi profesor de programacion que siempre nos desia , si ahora play 2 que si x- no se que yo me acuerdo cuando tenia la odesy que l unico juego eran dos palos y una bola y pasaba las horas muertas sin necesidad de tantos graficos e historias, me ha gustado un monton tu noticia esta bastante curra enorabuena.
saludos tio
Bastante interesante,
Bastante interesante, gracias por la info.