La segunda parte de Maniac Mansion es uno de los incontestables referentes del genero de las Aventuras Graficas para PC, el juego al que todo programador de culto le gustaria que le vinculasen por lo indiscutible de su carisma, diez sobre diez.
Desde mediados los 80 hasta principios de los 90 se creo el caldo de cultivo perfecto, en cuanto al alto nivel de desarrollo economico y creativo del mundo de los videojuegos, para que dos grandes compañias por aquel entonces, SIERRA y LucasArts, protagonizaran una bonita pugna por dominar un genero que actualmente esta en desuso, las Aventuras Graficas, estos juegos tenian una manera de desarrollarse de lo mas tranquila, ibamos moviendo nuestro personaje por pantallas estaticas, cada cual mas cuidada y colorida mientras charlabamos con otros personaje que aparecian por los escenarios para conseguir informacion o cosas, interectuar con estos en algunos puntos que se nos permitia manejar y recolectar multitud de objetos para utilizar de diferentes modos como almacenarlo en un inventario, combinarlo con otros, etc... consiguiendo de esta manera avanzar en la trama y resolver el juego gracias a mucho coco, ingenio y paciencia. En los inicios de la estandarizacion del mercado de los videojuegos como lo conocemos actualmente no era normal que los juegos vinieran traducidos ni doblados, esto no ocurria con los programas de este genero, cuidados al maximo por las distribuidoras por colocar copias en el mayor numero de hogares posible. Algunos exponentes de esta epoca dorada bien podrian ser The Secret of Monkey Island (en cualquiera de sus capitulos), Full Throtte o Indiana Jones And The Fate Atlantis, o los mas actuales Broken Sword, entre muuuchos y muy buenos titulos.
Del juego original se cogieron tan solo a cuatro personajes Bernard Bernoulli,el unico controlable de los cuatros, el tentaculo Purpura, enemigo de este juego, el tentaculo Verde y el Dr.Fred, enemigo del anterior juego.La historia se situa pocos años despues del primer Maniac Mansion, uno de nuestros protagonistar Bernard, un empollon de primer nivel (nerd para los estadounidenses) recibe una llamada de su amigo el tentaculo Verde, este le pide ayuda desesperadamente porque el tentaculo Purpura a bebido cierta materia toxica, cambiando su caracter a intentar dominar el mundo gracias a unos nuevos apendices aparecidos por la ingesta... unos escualidos brazos. Los tentaculos viven en la Mansion con el Dr. Fred, lugar donde ocurriron los hechos del primer jugo y que dio nombre a la saga, por lo que Bernard tendra que volver, esta vez con sus amigos Hoagie y Laverne (a cual mas raro e indefinible). En el intento por detener a Purpura... acaban diseminados en el espacio-tiempo, Bernard se queda en la epoca actual, Hoagie 200 años atras (en plena epoca de la guerra de la independencia americana) y Laverne 200 años en un futuro dominado por los tentaculos.
Como veis la trama no puede ser mas alocada y desternillante, este es uno de los puntos fuertes del juego, el ambiente alegre y desenfadado que impregna cada segundo de juego. Todo el desarrollo es del mismo estilo, los puzles, las conversaciones, las situaciones, todo desprende un halo del hilaridad que hace al juego irresistible.
Pues el desarrollo de las Aventuras Graficas es bastante atipico respecto a los juegos de la actualidad, hoy en dia los juegos, en su mayoria, destilan un gran nivel de accion, incluso los RPG se estan pasando a los combates en tiempo real en vez de los clasicos y reflexivos combates por turnos, esto era bastante raro en el tipo de juegos que nos atañe. Todo el manejo se podia hacer mediante el raton, si os fijais en la primera captura de esta review podreis ver como hay dos zonas de la pantalla bastante bien diferenciadas, el escenario y en la parte inferior la linea de comandos e inventario, en la interactuacion de estos dos apartados se basa gran parte del juego, la linea de comandos nos permite realizar acciones basicas como hablar, coger, abrir... que seleccionaremos mediante el puntero del raton, acto seguido pincharemos en la parte del escenario donde queramos realizar la accion y si es posible nuestro avatar lo realizara, por ejemplo, si seleccionamos abrir y despues pinchamos en una puerta que este en pantalla, esta se abrirá... otra cosa bien distinta es si la puerta esta cerrada y necesitamos pasar, tendremos que encontrar la forma de hacerlo... por ejemplo, buscando una llave, lo que nos llevara a ir mirando la manera de conseguirla, bien puede ser buscando por los escenarios, preguntando a algun personaje... este es el espiritu del juego, las tramas podian ser todo lo enrrevesadas y raras que podais imaginar, por lo que daba para muchas horas de diversion.
Como se ha citado anteriormente, Day Of The Tentacle es la secuela del primigeneo Maniac Mansion, Aventura Grafica que aparecio en 1987 originalmente para Commodore64, realmente este juego fue el que llevo a LucasArts a estar en la cresta de la ola en este tipo de juegos, gracias a la utilizacion del motor/lenguaje de programacion SCUMM, gran revolucion de la epoca, que sento las bases para un sistema de juego que se perpetuo y que dio innumerables titulos que podemos disfrutar gracias al emulador disponible para varias plataformas que nos permite disfrutar de una larga lista de juegos de este corte.
Comentando mas profundamente el juego, la verdad es que es maravilloso ver como en apenas un puñado de bits, con unos poco pixels, una escasisima paleta de colores y un monton de ingenio y creatividad se podia hilvanar una historia bien trenzada, con una dificultad medida, un nivel de adictividad sublime e innovadoras novedades como la posibilidad de elegir dos de los los seis personajes distintos disponibles al inicio del juego (con sus diferencias que nos llevaran a un desarrollo distinto) o la posibilidad de tener distintos finales posibles.
El argumento del juego se centra en el intento de una pandilla de amigos por salvar a Sandy, que se encuentra secuestrada en la mansion del Dr. Fred, donde extrañas cosas ocurren desde cayo un meteorito (tentaculos, locos experimentos,etc...), tendremos que internarnos en la mansion y a base de resolver puzles y darle mucho al coco llegar al final del juego.
Como curiosidad citar que se puede jugar a Maniac Mansion mientras lo hacemos en Day Of The Tentacle, en un momento dado mientras estamos en plena partida se podra acceder a un ordenador personal que te permitira revivir este mitico juego.
Una vez explicado los pormenores entrare en harian con el incunable que tenemos entre manos, Maniac Mansion II: Day of The Tentacle aunque se trate de una secuela tiene tanto carisma, personalidad y encanto que brilla con luz propia y empequeñece en gran medida a su antecesor (el tiempo etre uno y otro se nota).
Es posible que mas de un purista del genero considere que este juego noes representante mas indicado para plasmar esta review de u juego de Aventuras Graficas, realmente puede que tenga razon, la calidad y cantidad de grandes titulos que sepodrian catalogar de sobresaliente en este caso es bastisima (sobre todo con The Secret Of Monkey Island), se llego a un nivel de sofisticacion, detalle y creatividad eran tan altos que bien podrian protagonizar su propia noticia. Pero el caso es que he seleccionado este juego porque que considero que combina de un modo magistral todos los puntos fuertes del genero, ademas de una estructura en los puzles de cine, alcanzando un nivel de perfeccion que a mi juicio le hizo ser el abanderado de todos los demas.
Si quieres jugar este juego os podeis descargar los emuladores del motor/lenguaje de programacion SCUMM disponibles para diversas plataformas, aqui os dejo los links para facilitaros el proceso:
Para conseguir descargar la ROM del juego no tendreis problemas buscando un poco en Google.
Comentarios
por que se ve la primera
por que se ve la primera captura desde portada?¿ hay un error ahi...
Esta hecho
Esta hecho a propósito, pero gracias por informar del posible error que hubiese podido ser ;)
Saludos
O.O
No quiero dejar sin decir que sobre este juego supe por primera vez gracias a Nite. Nunca fui un gran seguidor de las aventuras gráficas, así que ésta en concreto me pasó desapercibida. Cuando leí sobre ella gugleando me sorprendí de su trascendencia.
Gracias por acercarnos esta historia, Awe :)
"La avalancha ha comenzado, es demasiado tarde para que voten los guijarros."